lunes, 23 de enero de 2012

Cómo podemos empezar

Actualmente, seguimos trabajando terapia en casa; sigo estudiando el tema y en febrero de 2012 tomaré el curso de TMR que se presenta por primera vez en mi país y estoy trabajando para dar difusión a estas terapias. También deseo hacer conciencia del daño potencial al que exponemos a los niños al medicarlos innecesariamente con estimulantes del sistema nervioso. Que los psicólogos, neurólogos y especialistas conozcan y reconozcan estas terapias de neurodesarrollo y que los profesores y pediatras recomienden sus beneficios como opción a las drogas.
Personalmente he visto los resultados positivos. Por eso considero que esta información deben conocerla y analizarla personas interesadas en ayudar a niños con problemas de aprendizaje, dislexia, hiperactividad, autismo, falta de concentración/atención,  TDA, TDAH (déficit de atención e hiperactividad); así como con padres que tengan niños con este tipo de dificultades. Mi propósito es compartir lo que conozco y mi experiencia en estas alternativas que tanto ha servido a mi hijo: Hoy P. es más feliz más independiente, su concepto de sí mismo ha mejorado y tiene mejor futuro. A nosotros nos ha cambiado la vida como familia entender mejor qué es en el fondo lo que sucede, y que hay una alternativa a los medicamentos.
Si están interesados en contactar un terapeuta en México, pueden escribirme a mdemontiel012@gmail.com En este momento cuento con información de tres terapeutas que he localizado. Dos de ellas las conozco porque han evaluado y dado seguimiento en el caso de mi hijo.
 Más adelante incluiré información sobre dos terapias que se recomiendan como complemento a la TMR para reorganizar la información en el cerebro del niño. Se llama Terapia de Integración Sensorial, que puede ser el complemento perfecto, así como los ejercicios de BrainGym (Gimnasia Cerebral) para ayudar a los niños a reorganizar su percepción y su relación con el mundo.
De este de Integración Sensorial, recomiendo ampliamente el libro "El niño y la integración sensorial" de Jean Ayres. (Ed. Trillas, 2010). Después de leerlo, no volverás a ver a los niños de la misma manera. Me ayudó a entender que muchos de los niños con problemas de aprendizaje necesitan dos o tres veces más esfuerzo para lograr tareas tan simples como mantener el equilibrio o seguir una línea con los ojos.

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